miércoles, 2 de noviembre de 2011

Comunicación corporativa y redes sociales

Se están publicando estudios que confirman una sospecha: los responsables de comunicación o de márketing de las empresas españolas no están preparados para abordar, con eficacia, los nuevos retos digitales. Es un desafío, pero cuesta adaptarse a los nuevos tiempos. Los menos "integrados" dudan de la capacidad de los new media para articular las campañas de comunicación, publicidad o márketing. Hace algunas semanas, El País publicaba una entrevista a Duncan Watts, profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y uno de los investigadores principales de Yahoo Research. Este experto decía algo muy interesante: en el ámbito de la redes sociales, o la viralidad, el éxito es, sencillamente, "impredecible". Me parece un axioma que muchos deberían tener muy en cuenta. Dicho esto, de lo que no cabe duda, por lo menos para mí, es que quienes investigan y se aventuran en el mundo de la nuevas tecnologías para afianzar, y complementar, las campañas de comunicación convencional, tienen (lo están teniendo) más posibilidades de conseguir eficacia, que quienes no lo hacen. Y a los ejemplos me remito... En este blog intentaré ir desgranando muestras de que la "nueva comunicación", con la fragmentación de audiencias que ha provocado el desarrollo de la digitalización en los Media, está pidiéndonos paso de manera inevitable.

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