martes, 29 de noviembre de 2011

Los lapsus y su amplificación en la Red

El ya archiconocido lapsus del candidato republicano Rick Perry (ver enlace) ha dado la vuelta al mundo, y lo peor para su protagonista, circula viralmente en la Red, y lo seguirá haciendo, sin posibilidad de frenarlo. En las recientes elecciones generales en nuestro país, durante su campaña, le paso algo parecido a un conocido político del PSOE, ducho en las tareas de enfrentarse a los medios de comunicación. Ello demuestra que cualquiera puede cometer errores. De hecho, el PP no "hizo sangre" sobre el asunto, consciente de que esto pasa en "las mejores familias".

Con todo, sí puede extraerse una conclusión: que en el asunto de los portavoces, toda preparación es poca. El riesgo añadido es que si ahora se "mete la pata", ésta se amplifica en las redes sociales. Escuchaba el otro día a un presentador de TV, Matías Prats, en una conferencia, argumentar que, todavía años después, puede ver en la Red un vídeo en el que se refleja una de las contadas ocasiones en las que perdió los papeles ante una cámara. Lo cierto es que ante la televisión se puede errar (somos humanos), pero el recuerdo quedará grabado para siempre en el universo digital...

referencia del enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=Cy96deF8bhM

1 comentario:

  1. Realmente una metedura de pata en publico para un politico puede ser (y lo es) facilmente neutralizada por medio de las redes sociales ¿el motivo? que en las redes sociales y foros varios de los diarios digitales, el anonimato que estos permiten al comentarista y las consecuencias que eso produce en el nivel y calidad de los comentarios, (llegando al insulto, la descalificacion y la demagogia falaz), hacen que se produzca en muchos casos una reaccion de apoyo y proteccion al metepatas, el cual pasa automaticamente de haber cometido una torpeza a ser victima de un linchamiento mediatico por un simple error, quedando todo al final diluido en una maraña de gritos que pronto pierden interes para todo el mundo. El error quedara, sí, pero ya carente de toda importancia e interes. SE neutraliza tan facilmente como montando algo de ruido y dejando que este se reproduzca solo por medio de los diversos ecos que se sentiran provocados.

    Es un principio parecido, en otro orden de cosas, a ciertas meteduras de pata cometidas hace años por una personalidad politica en un programa de television, convirtiendose en muy populares tanto en el programa como a nivel de calle (aun no estaba en pleno desarrollo internet ni los foros) y permitiendo que esta personalidad se granjease una fama de simplona, tontorrona y hasta simpatica por inofensiva.

    Años despues, habiendo escalado puestos como ha escalado, habiendose posicionado como una de los elementos politicos mas influyentes e importantes y siendo conocida como la Dama de Hierro hispanica, se nos hace a todos muy dificil de creer que alguna vez en su vida esta persona hubiera hablado en publico de Sara Mago para regocijo de quienes la pillaron en el error. Siempre y cuando esta persona no quisiera proyectar esa imagen de ingenuidad y simploneria para despistar a posibles oponentes en su partido...

    ResponderEliminar